miércoles, 22 de junio de 2011

3.3.2 La defensa de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales

3.3.2      La defensa de la diversidad creativa  y la multiplicidad de las expresiones culturales


La diversidad cultural como conjunto, como sistema complejo sin fronteras, pero con grandes limitaciones de su defensa, por un lado garantizar una coexistencia armónica y una voluntad de convivencia pacifica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país; por otro, la defensa de la diversidad creativa; es decir, las múltiples formas en que las culturas se expresan.



La cultura y la diversidad como sistemas. El enfoque de sistemas puede ser factor crítico de éxito para iniciar un proceso de definición  de estrategia en nuestros países con enfoque y perspectiva de mejoramiento cultural y coexistencia. La cultura ya esta, contiene elementos que pertenecen a todos los subsistemas como son de metas y valores, psicosocial, estructural y administrativo o de gobierno, en consecuencia, la definición de un modelo educativo para la compleja diversidad cultural de cada país. Solo considerando  la universidad la fuente del desarrollo y universalidad cultural y la interrelación internacional de universidades abrirá la puerta de ese obstáculo.

La participación de potenciales humanos con múltiples especialidades en un esfuerzo de trabajo comprometido en equipo e interdisciplinario será pieza esencial para la definición de estrategias de solución a la endemia en que se desenvuelve el sistema educativo del país, aunado a las actividades de sus ciudadanos inversionistas, agentes económicos, trabajadores, instituciones publicas y privados, universidades, y este en particular debería ser el principal agente de cambio y mejoramiento cultural de nuestros países. Solo considerando  la universidad la fuente del desarrollo y universalidad cultural y la interrelación internacional de universidades abrirá la puerta de ese obstáculo.

La cultura, la diversidad y el país mismo es también un sistema constituida a la vez de subsistemas: psicosocial, técnico, administrativo o de gobierno de metas y valores,  y estructural. Sin embargo; desconocemos que pertenecemos, cada individuo a cada nación como sistemas en un sistema mucho mas complejo que es la “diversidad”. Existe pues un desconocimiento desde el gobierno del Estado de la diversidad y complejidad cultural, social, y económica del país, no solo por la falta de estudio o diagnostico serio, eficiente y proactivo, si no que el enfoque para encarar los problemas es reduccionista y no sistémico; el mantenimiento de la diversidad y complejidad cultural basado en un enfoque de sistemas, debería de permitir entender, en el mejor de los casos, el fenómeno y así enfocar mejores y factibles estrategias de solución a los problemas así como de establecer un sistema internacional de participación y diversidad cultural, o la creación de instituciones internacionales de Educación multicultural  con redes nacionales que permita la coexistencia entre los países del globo, además de funcionar como instrumentos institucionales de paz y comunicación entre naciones, para que los problemas derivados de choques culturales se diriman en una escuela internacional de paz y justicia.

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